XC Arnedo ’12 o los apuros de los campeonatos regionales

Como estamos de vacaciones en mi ciudad, Logroño, aprovechamos para escaparnos el domingo por la mañana a Arnedo, donde se iba a celebrar el IV Cross Country de la ciudad. Esta prueba es una de las mas bonitas, duras y exigentes del campeonato de La Rioja y probablemente de todo el norte del país. Ya habíamos estado compitiendo en años anteriores, y decidimos ir a ver cómo se desenvolvían los pilotos en un terreno tan hostil.

El clima no acompaño y los 27 pilotos se dieron cita a las 10 de la mañana para comprobar que la falta de lluvia había hecho que el terreno estuviese seco y complicado. Eso si, también para comprobar que disfrutaban de un sol radiante que provocó demasiados calores para algunos de ellos (sobre todo durante los «apuros») en la carrera que se avecinaba.

Nos dimos cuenta que el Moto Club Cidacos se había encargado de trazar un circuito precioso que atravesaba el circuito de motocross y se adentraba en el monte en busca de trialeras y rocas que trepar. Se había variado respecto al de otros años, pero conservaba toda la magía de la prueba de Arnedo. Impresionante el trabajo de estos chicos que cada año desinteresadamente se esfuerzan en que la prueba salga adelante, ofrecernos las mejores rutas por los montes arnedanos y que los pilotos y la afición se sientan como en casa, cosa que realmente consiguen.

El buen ambiente en Arnedo se hizo patente desde el primer momento.

Según nos comentaron los chicos de la organización, el recorrido tuvo que ser alterado varias veces en los días anteriores a la carrera por los problemas con los permisos medioambientales. También tuvieron que alterar la fecha definitiva en distintas ocasiones y al final no se pudo evitar que coincidiese con carreras que se celebraban en otros lugares.

Se ve que los campeonatos regionales tienen bastantes problemas y nos preguntamos qué se podría hacer para solucionarlos. A pesar de que hubo 27 valientes que se atrevieron a coger el toro por los cuernos  (o por los puños), es cierto que venimos notando un descenso muy importante en el numero de pilotos en las parrillas de los campeonatos «de casa» en los últimos años. Tampoco parece que se haya solucionado con la interesante idea de la creación de licencias de aficionado para participar. Parece que la crisis esta dando fuerte y están las cosas muy complicadas.

Vicente Soldevilla se adjudicó la victoria.

A pesar de ello el ambiente en el circuito fue magnífico. Los aficionados peatones nos situamos en las trialeras cercanas al circuito de motocross, desde donde pudimos sacar algunas fotos (se publicaran en breve).  Pero también se situaron para ayudar a los pilotos, más metidos en el monte, los Amigos Trialeros de Arnedo. Ellos también aprovecharon para hacer un reportaje fotográfico que nos ofrecen en su web. Un agradecimiento también a ellos.

Los pilotos disfrutaron del trazado que se fue poniendo muy difícil con el paso de las motos y la perdida de fuerzas. Vimos a alguno del equipo de los madrileños petardos (PTR2) haciendo de las suyas por las trialeras. Hay que ver como disfrutan estos chicos… Algún piloto incluso tuvo algunos problemas mecánicos, el típico pinchazo…

Finalmente, fue Vicente Soldevilla quien salió victorioso en la categoría de Senior, seguido de Saúl Pérez y Carlos Fernández . En la categoría Junior fue Iván Suescun el que gano y Mikel Martínez y Sergio Lafuente se repartieron el 2º y 3º respectivamente.

Nos fuimos de Arnedo con un buen sabor de boca, pero con el sabor agridulce de no poder despejar la incógnita de por qué la gente va dejando de venir a unas carreras en las que, entre organización y afición, se consigue que los pilotos disfruten al máximo nivel de este deporte. Esperamos vuestros comentarios, sugerencias e ideas.

Y ya sabéis, la primera para abajo…

Como de costumbre, las fotos no dan fe de la dureza de la carrera.

Deja un comentario